Copiar en el cuaderno y resolver las actividades.
Tema 14. Operaciones con potencias de la misma base.
Sección 1 de 2.
Escribir en el cuaderno lo siguiente:
Tema 14. Operaciones con potencias de la misma base.
14.1. PRODUCTO
El producto de varias potencias de la misma base es otra potencia con la misma base y con el exponente igual a la suma de los exponentes.
am · an = am + n
Ejemplo 1.
En una biblioteca hay 32 muebles de ocho estantes que tiene 16 libros cada uno. Escribe en forma de potencia el número de libros que hay en la biblioteca.
Solución.
Se expresa cada número como potencia de base 2 y se multiplica.
32 · 8 · 16
= 25 · 23 · 24
= 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2
= 212
por lo tanto:
25 · 23 · 24
= 25+3+4
= 212
De: (proyecto sé de sm).
Ejemplo 2 .
Resolver: 23 · 24
Solución.
De: www.lasmatemáticasfáciles.com.
Actividad 2.
Observa detenidamente el siguiente vídeo y toma apuntes de lo más importante (los ejercicios).
Actividad 3.
Observa detenidamente el siguiente vídeo, copia los ejemplos y resuelve los ejercicios que se indican al final del vídeo en el cuaderno.
Actividad 4.
Escribir en el cuaderno lo siguiente:
14.2. COCIENTE
El cociente de dos potencias de la misma base es otra potencia con la misma base y con el exponente igual a la diferencia entre los exponentes del dividendo y del divisor.
am ÷ an = am - n
Ejemplo 3.
Calcula el cociente (-2)6 ÷ (-2)4 y escribe el resultado en forma de potencia.
= (-2)6 ÷ (-2)4
= 64 ÷ 16
= 4
= 22
= (-2)2
= (-2)6 - 4
Actividad 5.
Observa detenidamente el siguiente vídeo y toma apuntes de lo más importante (los ejercicios).
Sección 2 de 2.
Actividad 7.
Escribir en el cuaderno lo siguiente:
14.3. POTENCIA DE UNA POTENCIA
(am)n = am · n
[(-7)3]5 ÷ [(-7)4 · (-7)5]
= (-7)3 . 5 ÷ [(-7)4+5]
= (-7)15 ÷ (-7)9
= (-7)15 - 9
= (-7)6
Actividad 11.
a.) 24 · 26
b.) (-5)8 ÷ (-5)3
c.) [(-9)2]3
d.) [ (-4)3 · (-4)3 ] ÷ (-4)
Ejercicios 2.
Sustituye a por el número que corresponda.
a.) (-4)5 · (-4)a = (-4)7
b.) (-6)12 ÷ [(-6)4]a = (-6)4
Solución.
= (-2)6 ÷ (-2)4
= 64 ÷ 16
= 4
= 22
= (-2)2
= (-2)6 - 4
Actividad 5.
Observa detenidamente el siguiente vídeo y toma apuntes de lo más importante (los ejercicios).
Actividad 6.
Observa detenidamente el siguiente vídeo, copia los ejemplos y resuelve los ejercicios que se indican al final del vídeo en el cuaderno.Sección 2 de 2.
Actividad 7.
Escribir en el cuaderno lo siguiente:
14.3. POTENCIA DE UNA POTENCIA
La potencia de una potencia es otra potencia con la misma base y con el exponente igual al producto de los exponentes.
Ejemplo 4.
Escribe [(-5)3] 2 en forma de potencia.
Solución.
= [(-5)3] 2
= (-5)3 · (-5)3
= (-5)3+3
= (-5)6
= (-5)2·3
Ejemplo 5.
Halla el resultado de: (35 · 38) ÷ 310
Solución.
= (35 · 38) ÷ 310
= (35+8 ) ÷ 310
= 313 ÷ 310
= 313 - 10
= 33
Actividad 8.
Observa detenidamente el siguiente vídeo y toma apuntes de lo más importante (los ejercicios).
Actividad 10.
Observa detenidamente el siguiente ejemplo y escríbelo en el cuaderno.
Observa detenidamente el siguiente vídeo y toma apuntes de lo más importante (los ejercicios).
Actividad 9.
Observa detenidamente el siguiente vídeo, copia los ejemplos y resuelve los ejercicios que se indican al final del vídeo en el cuaderno.Observa detenidamente el siguiente ejemplo y escríbelo en el cuaderno.
Ejemplo 6.
Expresa [(-7)3]5 ÷ [(-7)4 · (-7)5] como una única potencia.
Solución.
= (-7)3 . 5 ÷ [(-7)4+5]
= (-7)15 ÷ (-7)9
= (-7)15 - 9
= (-7)6
Actividad 11.
Resolver en el cuaderno lo siguiente:
Ejercicios 1.
Escribe como una sola potencia.
Ejercicios 1.
Escribe como una sola potencia.
b.) (-5)8 ÷ (-5)3
c.) [(-9)2]3
d.) [ (-4)3 · (-4)3 ] ÷ (-4)
Ejercicios 2.
Sustituye a por el número que corresponda.
a.) (-4)5 · (-4)a = (-4)7
b.) (-6)12 ÷ [(-6)4]a = (-6)4
Recuerde por su salud y la de su familia,
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