Tema 15. Operaciones con potencias del mismo exponente.

Copiar en el cuaderno y resolver las actividades.



Tema 15. Operaciones con potencias del mismo exponente.


Sección 1 de 3.





Actividad 1. 
Repasa algunos conceptos de multiplicación de potencias viendo el siguiente vídeo y toma apuntes de los ejemplos en el cuaderno.




Actividad 2. 
Escribir en el cuaderno lo siguiente:



Tema 15. Operaciones con potencias del mismo exponente.


15.1. PRODUCTO

El producto de potencias del mismo exponente, también conocido como: el producto de varias bases con el mismo exponente es una potencia con la base igual al producto de las bases y con el mismo exponente.


                                            a · b = (a· b)



        
De: (proyecto sé de sm).




Ejemplo 1.

¿Es posible expresar el producto (-5)4  · 2 como única potencia?

Solución.
                                                    
Sí es  posible. Se expresa cada potencia como producto:


    (-5)4  · 24 

=  (-5) · (-5) · (-5) · (-5)· 2· 2· 2· 2   


Y se aplican las propiedades asociativa y conmutativa:

=  (-5)· 2 · (-5)· 2 · (-5)· 2 · (-5)· 2

=  [(-5)· 2] · [(-5)· 2] · [(-5)· 2] · [(-5)· 2 ]

[(-5)· 2] 

Así queda expresado el producto como única potencia.  [(-5)· 2] 

Simplificado sería:

 [-10] 

 [-10] ·[-10] ·[-10] ·[-10]  

 + 10.000.





Actividad 3. 
Observa detenidamente el siguiente vídeo y toma apuntes de los ejemplos en el cuaderno.











Actividad 4. 
Observa detenidamente el siguiente vídeo y  y toma apuntes de los ejemplos en el cuaderno.






Actividad 5. 
Repasa algunos conceptos de división de potencias viendo el siguiente vídeo y toma apuntes de los ejemplos en el cuaderno.






Actividad 6. 
Escribir en el cuaderno lo siguiente:



15.2. COCIENTE
El cociente de dos potencias del mismo exponente es otra potencia con base igual al cociente de las bases y con el mismo exponente.


                                            am  ÷  b = (a÷ b)


Ejemplo 2.


¿Es posible escribir: (-8)÷  43  como única potencia?


Solución.


Sí es  posible. Se expresa cada potencia como producto:
                  
     (-8)÷  4 

= [ (-8) · (-8) · (-8) ]  ÷  ( 4· 4· 4 ) 


Y se aplican las propiedades asociativa y conmutativa

=  [(-8)÷4] · [(-8)÷ 4] · [(-8)÷ 4]

 [(-8)÷4] 

Así queda expresado el cociente como única potencia. [(-8)÷4] 

Simplificado sería:

 [-2] 

 [-2] ·[-2] ·[-2] 

 -8.  


Ojo: ¿por qué éste resultado dio negativo?


Actividad 7. 
Observa detenidamente el siguiente vídeo y toma apuntes de los ejemplos en el cuaderno.











Sección 2 de 3.



Actividad 8.
Observa detenidamente el siguiente vídeo y toma apuntes de los ejemplos en el cuaderno.



Actividad 9. 
Observa detenidamente el siguiente vídeo, toma apuntes y resuelve los ejemplos en el cuaderno.





Actividad 10. 
Observa detenidamente el siguiente vídeo, toma apuntes y resuelve los ejemplos en el cuaderno.










Sección 3 de 3.




Actividad 11. 
Observa detenidamente el siguiente vídeo, toma apuntes y resuelve los ejemplos en el cuaderno.


Actividad 12. 
Observa detenidamente el siguiente ejemplo y escríbelo en el cuaderno.




Ejemplo 3. 

Expresa, en cada caso, como productos o cocientes del mismo exponente, y luego calcula el resultado.


a.)    -125 · 64 · (-27) 


b.)    -1.000 ÷ (-8)


Solución.

a.)   -125 · 64 · (-27) 

      = (-5)3 · 43· (-3)

      = [ -5 · 4 · (-3) ] 3 

      = [ (-20) · (-3) ] 3 

      = 603 

      = 216.000 


b.)    -1.000 ÷ (-8) 

       = (-10)3 ÷  (-2)3 

       = [ (-10) ÷ (-2) ] 3 
       
       = 5 

       = 125 



Actividad 13. 
Observa detenidamente el siguiente vídeo, toma apuntes y resuelve los ejemplos en el cuaderno.






Actividad 14. 
Resolver en el cuaderno lo siguiente:





Ejercicios 1. 
Escribe como una sola potencia.


a.)   35· (-7)5

b.)   (-15)4 ÷ 54

c.)   (-8)2 · (-4)2 · 32



Ejercicios 2. 
Copia y completa.

a.)   (-2)4 · (-3)4     (__)4

b.)   (-18)6 ÷ (-9)6     2(_)

c.)   (__)3 ÷ 53     (-25)3

d.)   72 · (__)· 22   =   (-42)2



Ejercicios 3. 
Sustituye las letras por los números que hagan que las igualdades sean ciertas.


a.)   (-6)9 · (-3)9 · (-2)a= (-36)9

b.)   25 · (-8)5 = (-16)a

c.)   (-9)a ÷ 34 = (-3)4

d.)   (-30)a ÷ (-5)a  = b2



Ejercicios 4. 
Escribe -216 ÷ 8 · (-5)3 en forma de potencia y calcula el resultado. 





Recuerde por su salud y la de su familia, 

¡quédate en casa!



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