Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.
UNIDAD 2.
NÚMEROS
RACIONALES.
Sección 1 de 2.
Actividades 1, 2 y 3.
Actividad 1.
Escribir en el cuaderno lo siguiente:
Escribir en el cuaderno lo siguiente:
Tema 3. Adición y sustracción de números racionales.
3.1. Adición y sustracción con igual
denominador.
Para hallar la suma o diferencia
de dos números racionales con igual
denominador se adicionan o se sustraen los numeradores y se deja el mismo
denominador común.
Figuras:de proyecto Sé SM.
Ejemplo 1.
Efectúa las
operaciones indicadas (RACIONALES CON EL MISMO DENOMINADOR).
Adición
a.
Sustracción
b.
b.
3.2. Adición y sustracción con diferente denominador.
En la adición o
sustracción de números racionales con diferente denominador, se buscan fracciones equivalentes a los
números racionales dados, que tengan el mismo denominador. Luego se adicionan o
se sustraen como en el caso anterior.
Actividad 2.
Analizar y escribir en el cuaderno los siguientes ejemplos:
Analizar y escribir en el cuaderno los siguientes ejemplos:
Ejemplo 2.
Halla la suma de:
Solución.
Se hallan fracciones equivalentes:
Ejemplo 3.
Resolver la siguiente operación de adición y sustracción:
Solución.
Se eliminan paréntesis:
Se hallan fracciones equivalentes para obtener el resultado:
Actividad 3.
Analizar y escribir en el cuaderno los siguientes ejemplos de problemas resueltos:
Analizar y escribir en el cuaderno los siguientes ejemplos de problemas resueltos:
Ejemplo 4.
El conductor de un camión advierte que le tanque del combustible está lleno hasta la mitad, y para comenzar el viaje agrega una cantidad de combustible equivalente a 2/5 de la capacidad total. Durante el recorrido, el camión consume 2/3 de la capacidad del tanque de combustible. ¿Qué fracción de la capacidad del tanque de combustible del camión está ocupada cuando el camión inicia el recorrido?
Solución.
Para calcular la fracción de la capacidad del tanque ocupada por el combustible cuando el camión inicia su recorrido, se efectúa la adición:
El tanque de combustible tiene 9/10 de su capacidad cuando inicia el viaje.
La parte de la capacidad del tanque ocupada por el combustible, al terminar el recorrido, se calcula mediante la sustracción:
Al terminar el viaje el tanque de combustible tiene 7/30 de su capacidad.
Ejemplo 5.
En un salón de clases 1/4 de los estudiantes tiene 12 años, 1/3 de los estudiantes tiene 13 años, y el resto tiene 14 años. ¿Cuál es la fracción de estudiantes que tiene 14 años?
Solución.
Para calcular la fracción de los estudiantes de 12 y 13 años, se realiza una adición:
La cantidad de estudiantes del salón, equivale a la unidad y se representa con el número 1. Es decir que para hallar la fracción de estudiantes de 14 años, se halla la diferencia entre 1 y la fracción obtenida en la operación anterior.
5/12 es la fracción de estudiantes del salón que tiene 14 años.
Sección 2 de 2.
Actividades 4 y 5.
Actividad 4.
Resolver los siguientes ejercicios:
Resolver los siguientes ejercicios:
1. Une cada operación con su respectivo resultado.
2. Encuentra las sumas.
3. Halla las diferencias.
4. Halla el resultado de cada operación.
Actividad 5.
Resolver los siguientes ejercicios de problemas con fracciones o números racionales.
1.
2.
Recuerde por su salud y la de su familia,
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