Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.
INICIO UNIDAD 3.
PROPORCIONALIDAD.
En esta unidad...
1. Establecerás razones y proporciones entre magnitudes que se relacionan.
2. Reconocerás cuándo dos magnitudes son directa o inversamente proporcionales.
3. Plantearás una regla de tres como estrategia para resolver situaciones.
Una razón es la expresión numérica de comparación entre las medidas de dos magnitudes.
Solución. Para
comparar las cantidades presentadas en la receta se pueden utilizar razones matemáticas.
El antecedente y el consecuente.
La razón
entre dos magnitudes también se puede expresar mediante el cociente entre el
antecedente y el consecuente de la razón.
Al igual
que las fracciones, se pueden conseguir razones equivalentes a una razón dada,
amplificando o simplificando la fracción correspondiente por cualquier número
entero.
1. Identifica el antecedente y el
consecuente de cada razón.
2. Interpreta el enunciado mediante
una razón matemática.
a.
Tres
estudiantes por cada profesor.
b.
Cuatro
mujeres por cada veinte concursantes.
c.
Tres colombinas
de limón por cada colombina de chocolate.
3. Encuentra
cuatro razones equivalentes a cada una de las razones dadas.
4. Sandra utilizó ocho pocillos de
agua y cuatro de arroz para preparar el almuerzo. ¿Cuántos pocillos de agua se
deben emplear por cada pocillo de arroz?
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