Tema 1. Razones.

 Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.


INICIO UNIDAD 3.

PROPORCIONALIDAD.


En esta unidad...


1. Establecerás razones y proporciones entre magnitudes que se relacionan.


2. Reconocerás cuándo dos magnitudes son directa o inversamente proporcionales.


3. Plantearás una regla de tres como estrategia para resolver situaciones.



Tema 1. Razones.


Sección 1 de 1.
Actividades 1, 2 y 3.




Actividad 1. Escribir en el cuaderno lo siguiente:

Tema 1. Razones.

Una razón es la expresión numérica de comparación entre las medidas de dos magnitudes.



Ejemplo 1. Miguel quiere preparar una cobertura de chocolate para decorar una torta. ¿Cómo puede expresarse matemáticamente la relación entra las cantidades mencionadas en la receta?



Solución. Para comparar las cantidades presentadas en la receta se pueden utilizar razones matemáticas.




Actividad 2. Escribir en el cuaderno lo siguiente:

El antecedente y el consecuente.


La razón entre dos magnitudes también se puede expresar mediante el cociente entre el antecedente y el consecuente de la razón.


Al igual que las fracciones, se pueden conseguir razones equivalentes a una razón dada, amplificando o simplificando la fracción correspondiente por cualquier número entero.



Actividad 3. Escribir y resolver en el cuaderno las siguientes actividades propuestas. 

Ejercicios: 

1. Identifica el antecedente y el consecuente de cada razón.

2. Interpreta el enunciado mediante una razón matemática.

        a.  Tres estudiantes por cada profesor.

        b.  Cuatro mujeres por cada veinte concursantes.

        c.   Tres colombinas de limón por cada colombina de chocolate.

3. Encuentra cuatro razones equivalentes a cada una de las razones dadas.



4. Sandra utilizó ocho pocillos de agua y cuatro de arroz para preparar el almuerzo. ¿Cuántos pocillos de agua se deben emplear por cada pocillo de arroz?




Recuerde por su salud y la de su familia, 
¡quédate en casa!




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