Tema 7. Magnitudes directamente proporcionales.

 

SEMANA # 27 del 19 al 23 de OCTUBRE.

Clase viernes 23 de octubre de 2020 – SEMANA 9 del tercer período.

 

Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.

 

 

UNIDAD 3.

PROPORCIONALIDAD.

 

Tema 7. Magnitudes directamente proporcionales.

 

Sección 1 de 1.

Actividades 1, 2, 3 y 4.

Clase viernes 23 de octubre de 2020.

 

 

Actividad 1. Escribir en el cuaderno lo siguiente:

 

Tema 7. Magnitudes directamente proporcionales.

 

 

Dos magnitudes A y B son directamente proporcionales si están directamente correlacionadas y se verifica que:


Actividad 2. Escribir en el cuaderno los siguientes cuatro (4) ejemplos.

 

 

Ejemplo 1. La tabla muestra las distancias recorridas por un automóvil en diferentes intervalos de tiempo. ¿Qué correlación tienen?



Solución.

Las magnitudes distancias y tiempos, presentan una correlación directa. Al determinar el cociente entre ellas se obtiene:

 



La razón entre la distancia recorrida y el tiempo empleado se denomina velocidad. En este caso significa que la velocidad del automóvil se mantiene constante. Si la velocidad del automóvil se mantiene constante, entonces la distancia recorrida es directamente proporcional al tiempo empleado para cada recorrido.

 

Si se aprovecha el hecho de que la distancia y el tiempo son directamente proporcionales, es posible calcular una distancia o un tiempo específico.

 

Ejemplo 2. Para conocer en cuánto tiempo el automóvil recorre una distancia de 240km, se determina una proporción en la cual una de las razones contiene el valor desconocido y la otra, los valores que se relacionan en la tabla del ejemplo anterior.


Solución.



Utilizando la propiedad fundamental de las proporciones se halla el valor de t.



La relación entre magnitudes directamente proporcionales se puede representar en un plano cartesiano. Observa la figura.

 

En la representación gráfica de magnitudes directamente proporcionales, las parejas de valores se ubican sobre una recta que pasa por el punto (0, 0).



Solución.


Para conocer el precio de una agenda se calcula el cociente:




a. En la tabla se ve que María gastará $ 45.000.

 




Es decir que Beatriz comprará diez agendas.



Solución.

Con el triple de naranjas obtiene el triple de vasos de jugo, es decir, obtiene seis vasos.

 

 

 

Actividad 3. Escribir en el cuaderno y analiza la siguiente actividad resuelta.

 






















Actividad 4. Escribir y resolver en el cuaderno las siguientes actividades propuestas.

 

 

Actividades propuestas.

 

1. Las siguientes magnitudes son directamente proporcionales. Calcula la razón de proporcionalidad y completa la tabla.




2. Un automóvil gasta 8L (Litros) de gasolina cada 100 km (kilómetros). Si quedan 7L en el tanque, ¿cuántos kilómetros podrá recorrer?

 

3. Una rueda de un automóvil da 4.590 vueltas en 9 minutos (min). ¿Cuántas vueltas dará en 24 horas (h) y en 24 min?

 

 

 

Recuerde por su salud y la de su familia,

¡quédate en casa!

Página principal






No hay comentarios.:

Publicar un comentario